viernes, 15 de abril de 2016

Poder Municipal 1911-1922


Miranda en Las Carracas
El 13 de mayo de 1911 la Municipalidad adquiere para colocarlo en su salón de sesiones un lienzo de Miranda en las Carracas, copia del de Michelena realizado por pintor guayanés César prieto.

Junta de Hospitales
20 de septiembre de 1911, el Concejo Municipal publica Decreto por el cual se dispone que la Junta Administradora de los Hospitales será completamente autónoma y estará integrada por cinco miembros principales con su respectivos suplentes, preferiblemente comerciantes. Su presupuesto estará` formado por impuestos a los cueros de las reses sacrificada y contribuciones de comerciantes y particulares.

1912

Al iniciarse el Año 1912 es renovada la Directiva Municipal quedando integrada por el médico J. M. Agosto Méndez como Presidente  y vice-presidentes, Dr. Antonio García Romero y Guillermo Lange.
El 29 de agosto de 1912, el Concejo Municipal dispone por decreto contratar en Caracas al artista Antonio Herrera Toro para que haga un retrato al óleo del prócer civil Juan Bautista Dalla Costa para ofrecerlo al Ejecutivo Regional a fin de que lo coloque en sitio privilegiado en el Palacio de gobierno..

1913 Cervecería Regional
La Municipalidad autorizó la instalación de una Cervecería Regional a la solicitud de Andrés Juan Pietrantoni y Luis F. Guevara.

Transvía eléctrico
Recibió para su consideración un Proyecto de contrato con los señores Seijas y Madriz para establecer en la ciudad un servicio de transporte y mercancía por medio de tranvías eléctricos llamado Trolley Aéreo.  Se comprometían a instalarlo en el plazo de dos años cubriendo el Paseo Orinoco y calles Amazonas, Santa Ana, Cementerio y 5 de Julio, partiendo de la calle El Porvenir.  Sancionó también una Tarifa reguladora de los precios para automóviles de paseo y carga, pues los automotores comenzaron a llegar a Ciudad Bolívar a partir de 1907.
1913 Deuda Municipal
Al Gobierno del general Vicencio  Pérez Soto (1921-1913) le preocupaba la situación deficitaria de la Municipalidad y decide por decreto disponer de 72 mil bolívares para cancelar sus deudas con el comercio local acumuladas durante once años.

1922 Laguna el Porvenir
Vicencio Pérez Soto fue uno de los Presidentes de Estados más preocupados         por el problema sanitario de la Laguna El Provenir y decidió conjuntamente con la Municipalidad hacerle frente.  El 6 de enero de 1922, el Concejo dispuso la desecación de la Laguna que mora al oriente de la población y al efecto creó una Junta de Fomento presidida por el Dr. J. M. Agosto Méndez e integrada por el mismo Presidente del Estado, Vicencio Pérez Soto, Fritz Kuhn, Carlos Palazzi, Virgilio Casalta, Pedro Luccioni, Carlos Suegart, Marco Guillermo Lanz y B Beltrán Dalla Costa.  Se contrató al inglés H. Gould un proyecto de desecación que costó 6.715 libras.
Para cubrir los costos del proyecto, el Gobierno Regional aportó 40 mil bolívares y la Municipalidad autorizó la emisión de 1000 bonos por valor de 50 bolívares cada uno, cuyos tenedores podían pagarse con los propios terrenos de la Laguna una vez saneados.  Se pidieron las máquinas a Norteamericana y se giró por adelantado 2 mil dólares equivalente a la cuarta parte de su valor.
La máquina se instalaron después de finalizado el período de Pérez Soto y durante el primer mes de trabajo, junio de 1927, funcionó durante 288 horas y 20 minutos y extrajo de la Laguna 69.200 metros cúbicos igual a 69.200 litros de agua.


No hay comentarios:

Publicar un comentario