martes, 31 de mayo de 2016

Concejo Municipal 1958

Dr. J. M. Gómez Rengel

         El 29 de enero de 1958 el Teniente coronel Carlos Soto Tamayo disolvió el Concejo Municipal del Distrito Heres del régimen anterior y nombró uno provisional o de transición que fue ratificado por Horacio Cabrera Sifontes al siguiente día de la toma de posesión de la Gobernación del Estado Bolívar.
Este Concejo Municipal de transición de la Dictadura a la Democracia estaba integrado por Arnaldo Piñango,  Pedro Vicente Guevara, José Totesaud, Luis Granatti y doctor J. M Gómez Rengel, conocido popularmente como el “Pope Gómez”.  Dos días después los prenombrados munícipes eligieron al doctor Gómez Rengel en calidad de Presidente; Pedro Vicente Guevara y José Totesaut, Vicepresidentes y Secretario, Lorenzo Vargas Mendoza, quien era entonces Secretario General de la Asociación Venezolana de Periodistas y accionista del diario El Bolivarense.
El Dr. J. M. Gómez Rengel era también el presidente de  Unión Republicana Democrática en el Estado Bolívar. Tenía el bufete en su propia casa de familia de la calle igualdad y al lado la oficina seccional de la U. R. D a la que estaba integrado además el doctor. Domingo Álvarez Rodríguez, Presidente de la Junta Patriótica junto con el doctor. Pedro Battistini Castro en representación de AD.
Gómez Rengel, excelente profesional del derecho, había sido en tiempo de López Contreras y Medina Angarita, administrador de la aduana de Pampatar  (Margarita),  Senador  por el Estado Bolívar y Presidente de la Asamblea legislativa. En sus tiempos de estudiante del Colegio Federal de Guayana fundó la Revista Oriflama junto con Ricardo Archila, F. Reyes Baena, Héctor Guillermo Villalobos y la que fue después  su esposa, Clementina Bello, entre otros estudiantes de la generación del veintiocho.
Unas de sus obras en el escaso tiempo que estuvo de Presidente en el Concejo Municipal, fue la urbanización Isaías Medina Angarita,  homenaje a un Presidente realmente demócrata, no obstante venir de la Escuela Gomecista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario