martes, 31 de mayo de 2016

Primera Municipalidad de la etapa Democrática 1959


El poeta Pablo Neruda recibido en la Municipalidad por Luis Felipe Pérez Flores acompañado del Presidente de la Legislatura José Luis Machado y concejales René Vhais y Germán González Seguías.

Luis Felipe Pérez Flores, Primer Presidente
Municipal electo por los bolivarenses

Luis  Felipe Pérez flores, a quien vemos en la gráfica con el poeta chileno Pablo Neruda, fue el primer presidente municipal electo por el pueblo en los comicios de diciembre de 1959 con los cuales se iniciaba el sistema democrático de la Venezuela de nuestros días..
         Estaba en su natal Ciudad Bolívar de regreso de España donde estudiaba medicina.  Desde ese momento interrumpió sus estudios para entregarse de lleno a la vida política, pues ausente estaba de ella desde la entronización en el poder la dictadura militar de General Marcos Pérez Jiménez.
         Su retorno a Ciudad Bolívar fue premiado con la presidencia del Concejo Municipal como resultado de las elecciones del 7 de diciembre de 1959 en la que igualmente resultaron electos como concejales el doctor Roberto Lozano Villegas, Miguel Bilancieri, el abogado Jorge Juncal Ramírez (AD), José Francisco Miranda, René Vhalis y Germán González Seguías (URD).
         A Luis Felipe Flores como Presidente edilicio le tocó recibir en sesión solemne al poeta chileno Pablo Neruda quien llegó a la ciudad el 15 de marzo de ese año después de haber estado en Caracas, Valencia y Médanos de Coro.  Vino acompañado de su esposa Matilde Urrutia, de Miguel Otero Silva, del guitarrista Alirio Díaz y del poeta Rafael Pineda, quien se había venido días antes a la ciudad a organizar el recibimiento.
         Pablo Neruda se hallaba en Venezuela desde el 12 de marzo de 1959,  cumpliendo su deseo, antes frustrado por la dictadura perezjimenista, de visitar Venezuela, lo cual ocurre  invitado por su amigo Gabriel Bracho Montiel, director de “Dominguito”, semanario humorístico que siguió el curso del extinto Morrocoy Azul.
         Julio Verne, vanguardista de la novela de ficción, escribió sobre el Orinoco (El Soberbio  Orinoco) sin haberlo conocido.  Algo parecido hizo el poeta Pablo Neruda al escribir el largo poema “Canto al Orinoco”, por eso quería conocer el gran río venezolano y en ese sentido le había escrito a su amigo Carlos Augusto León.
         El deseo se le cumplió. Neruda fue objeto de una calurosa y festiva recepción y por la noche del domingo 15 retribuyó al pueblo y sectores representativos con un recital en el auditorio del Liceo Peñalver.  Leyó  “Viejos y nuevos poemas de amor” y “Poemas cívicos y terrestres”.  Por su parte Alirio Díaz ofreció como complemento un concierto durante el cual interpretó piezas de Tárraga, Granados, Borges, Villa-Lobos y Lauro, entre otros.
         Antes de la velada artístico literaria que se extendió hasta horas del amanecer entre brindis y poemas, el Concejo Municipal del Distrito Heres, presidido por el concejal Luis Felipe Pérez Flores, acompañado en el presido por el Presidente de la Asamblea Legislativa, doctor José Luis Machado y los ediles René Vhalis y Germán González Seguías  declaró al Pablo Neruda, “Huésped de Honor” El poeta agradeció la distinción al igual que doña Matilde, su esposa, obsequiada con una  joya de oro cochano y un ramillete de flores.
         La atención de Pérez Flores como presidente municipal estuvo centrada en las zonas marginales de la ciudad y cuidó severamente que se mal intervinieran las casas antiguas del casco histórico.  Se opuso a que Puerto Ordaz, Matanzas y Castillito fueran sustraídas de la geo-política del distrito Heres para la creación del hoy Municipio Caroní.  Incrementó la capacidad del Cementerio Centurión construyendo un centenar de nichos y luego de la veda de la Tortuga Arrau decretada por el Gobierno de Rómulo Betancourt, rescató ochenta tortugas que depositó provisionalmente en el Morichal de San Isidro con miras a un Acuario.  Estos quelonios que se venían reproduciendo, desaparecieron de su encerramiento en el Morichal de Logia en la Casa San Isidro, lo mismo que desapareció del Fortín El Zamuro, el Faro que alumbraba las noches tenebrosas del campamento de trabajo forzado de Guasina.  Esto tenía para él un significado y era que la gente no debía olvidar nunca los males de de las dictaduras.

LUIS FELIPE PEREZ FLORES. Nació en Ciudad Bolívar el 21 de
Septiembre de 1917.   Cinco hermanos.         Estudió medicina en la UCV
hasta el segundo semestre.  A raíz del derrocamiento de Gallegos,
trabajo en la clandestinidad y fue detenido en la Plaza Miranda de Caracas cuando llevaba un mensaje para Kiko Sucre.     De allí fue
pasado a la Cárcel de Ciudad Bolívar. En las elecciones de diciembre
de 1959 salió electo concejal por el Distrito Heres cuya Cámara lo eligió Presidente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario